BUENOS AIRES.- En busca de resarcir a los usuarios de Buenos Aires que sufrieron reiterados y prolongados cortes de luz, el gobierno nacional oficializó hoy la decisión de quitarles a Edenor y Edesur la administración de los fondos para obras, que las distribuidoras eléctricas recibían a través de un plus que les cobraban a sus clientes. Además Edenor y Edesur deberán resarcir con $490 a los usuarios residenciales que estuvieron sin luz entre 12 y 24 horas. En tanto, las personas que sufrieron cortes de luz entre 24 y 48 horas, recibirán $760; y quienes estuvieron más de dos días sin luz, $870.
La medida, anunciada el viernes, fue adoptada a través de la resolución 3/2014, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Planificación, Julio De Vido, y traspasa a la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión de la cartera la tarea de definir qué obras se realizarán con el Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (Focede), constituido con el cobro de un monto fijo adicional.
El Focede fue creado en noviembre de 2012 mediante una resolución del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) y autorizaba a las distribuidoras Edenor y Edesur "a percibir un monto fijo de sus usuarios —a través de la factura—, con destino exclusivo a inversiones para la ejecución de obras de infraestructura y el mantenimiento correctivo de sus instalaciones, por medio de la constitución de un fideicomiso".
Según la normativa publicada hoy, el saldo del fondo para obras asciende al 20 de diciembre pasado a la suma de $54.347.803,82 para Edesur y a $161.027.770,17 para Edenor. En los considerandos, Planificación explicó que "los fondos remanentes mencionados, de no haber sido por la actitud negligente de las concesionarias, deberían haber sido aplicados a obras que hubieran atenuado, al menos parcialmente la situación, de público y notorio conocimiento, que hoy padecen los usuarios".